¿Cuál es el mercado de nuestra asociación?

Ignatius,

En la evolución de las asociaciones profesionales hay siempre un punto de inflexión que debe marcar definitivamente su actividad futura: es el momento de pasar a la acción.

Dicho de otra forma, debemos pasar de ejercer de representantes de un colectivo a orientar nuestra actividad al socio, liderando una estrategia comercial de productos exclusivos para el socio, miembro, abonado, que se convierte en nuestro CLIENTE Vip.

Existe un momento crucial en este proceso. Si queremos captar y fidelizar nuevos socios, debemos tener una oferta competitiva. Y si competimos con alguien, es porque hay un mercado donde los socios/clientes pagan un importe a cambio de un producto de valor para sus intereses profesionales,  que ofrecen diversos actores.

Tenemos un producto, la asociación, pero ¿cuál es nuestro mercado?

Desde nuestra singularidad (del sector empresarial o profesional) ofrecemos productos en clave de formación, asesoramiento, bolsa de trabajo, información legislativa, advocacy, promociones y descuentos exclusivos, networking, etc.

En cada caso han ido surgiendo múltiples agentes, que nunca antes pensamos que podrían erigirse como competencia directa de nuestra asociación: portales de internet, escuelas de negocios, entidades y asociaciones, multinacionales, think tanks, administraciones públicas, etc.

Desde IGNATIUS&CO. creemos en la necesidad de identificar aquellos mercados, o ‘bancos de peces’, en donde localizar a nuestros clientes potenciales. Los grandes grupos, según nuestra experiencia son:

  1. Los miembros asociados que conforman nuestra masa social, y que están o han estado en algún momento en contacto con nuestra entidad. Tanto los que están activos, como los que se dieron de baja, o aquellos que a menudo llamamos los socios ‘dormidos’.
  2. La empresas que orientan su actividad en nuestro sector profesional. ¿Qué empresas forman la cadena de valor del sector en que nos movemos?
  3. Las empresas y profesionales que pertenecen a otros sectores profesionales que son susceptibles de consumir nuestros servicios y productos debido al alto grado de implicación con nuestro sector. Dicho de otra forma: ¿cuáles son los clientes y proveedores que hablan nuestro lenguaje?.
  4. Partners y agentes externos o stakeholders con intereses en nuestro colectivo. Ya sean empresas o individuales o entidades públicas o privadas. ¿Qué alianzas podemos buscar para abrir caminos de negocio para nuestros socios?
  5. Centros de formación. ¿En dónde están los futuros asociados? ¿En qué entorno educativo se mueven? El futuro de nuestra asociación depende de nuestra capacidad de seducir a los nuevos profesionales.

El entorno asociativo está cambiando vertiginosamente. A corto plazo, las organizaciones se verán sometidas a fuertes cambios en su estructura y dimensión. Algunas desaparecerán, otras ajustarán su estructura o encontraran nuevos horizontes donde crecer más.

En cualquier caso, detectar nuestro mercado, y posicionarse de manera clara, es sin duda, la clave del éxito para garantizar el futuro de las organizaciones modernas en un entorno tan competitivo como el que se avecina.

Desde la asociación detectamos mercados, conectamos clientes y ofrecemos aquello en lo que somos únicos. Nuestro sector y nuestra profesión son nuestra marca para competir en el mercado.  Empecemos con esta pregunta: ¿dónde están nuestros bancos de peces?. Y desde la pasión, pasemos a la acción.

 

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